Quienes Somos - COOPERATIVA CARUCHIL

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Quienes Somos

CARUCHIL

Datos generales:

Ubicación Geográfica: Arenales, Chinacla, Paz
Número de Afiliados: 386
Certificaciones: Comercio Justo, Orgánico, Denominación de Origen de Márcala, UTZ Certified
Producto:  Café Comercio Justo-Orgánico
Estimado de Ventas: 70,000 quintales oro
Altura msnm: 1300-1800
Variedades de Café: Catuaí, Borboun, Caturra, Lempira y Paca
La Cooperativa CARUCHIL está ubicada en la aldea de Arenales en el Municipio de Chinacla Departamento de La Paz, fue constituida legalmente el 20 de Diciembre 1990. Su lucha organizativa inicio desde 1985 bajo el nombre de grupo campesino Progreso de la región Chinacla.

CARUCHIL se constituye como una empresa socialmente responsable y ambientalmente sostenible, integrada por 565 socios de los cuales 120 son mujeres madres solas jefas de hogar y mujeres viudas provenientes de la etnia Lenca, sus primeros esfuerzos organizativos inician en el año 1985, logrando constituirse en 1991.

Para el 2007 CARUCHIL ratifico su personaría jurídica ante el IHDECOOP para su credibilidad ante las demás organizaciones. En la actualidad la cooperativa CARUCHIL funciona con los 469 socios/as  con 4,159.07 ha certificadas en total localizadas a una altura de 1250 metros y 1650 metros sobre el nivel del mar, luchando todos por el mismo fin en la cosecha 2014-2015 de mantener la cooperativa activa y sostenible continuando en su proyecto de mejoramiento continuo en la calidad y diferenciación de sus productos.

Poseen beneficio húmedo y beneficio seco, cada año se hacen mejoras en las instalaciones logrando contar con todo el equipo necesario para el desempeño de sus procesos, siendo financiados algunos de estos proyectos con fondos del premio FLO. Entre las metas a futuro es la venta de micro lotes de mujeres afiliadas de la cooperativa. Han contado con el apoyo de organizaciones como: FIDE, HEIFER, FLO y ASONOG.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal